Convocatoria 2023-24

Dentro del programa de actividades de la Fundación Julián Vilás Ferrer para el curso académico 2023 – 2024, y con el fin de reconocer la excelencia en el estudio y la labor de formación, está previsto conceder una beca, a los mejores estudiantes ibicencos en el campo de Ciencias de la Salud (excepto medicina que está prevista una convocatoria específica). La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas las bases y requisitos.

CALENDARIO

• 01 marzo – 30 junio 2023. Presentación candidaturas.
  • 30 junio 2023. Cierre de la convocatoria.
  • 1 julio – 15 julio 2023. Presentación del expediente académico.
  • 21 julio de 2023. Comunicación a los interesados del resultado de la preselección.
  • 24 julio – 17 agosto de 2023. Entrevistas.
  • Agosto 2023. Deliberación del jurado.
  • Septiembre 2023. Comunicación del resultado final y la Ceremonia de Entrega de los Premios.

CONVOCATORIA

• Se convoca un concurso para la concesión de una beca de 8.000€ brutos destinado a reconocer el talento y la excelencia en el estudio en cualquiera de los grados o licenciaturas existentes en Ciencias de la Salud, tales como: ciencias biomédicas, farmacia, veterinaria, fisioterapia, logopedia, nutrición humana y dietética, odontología, óptica y optometría, podología, psicología, terapia ocupacional, ciencias en la actividad física y el deporte e ingeniería biomédica (excepto estudios de medicina y enfermería que tienen establecidas unas ayudas específicas). Asimismo, la Fundación Julián Vilás Ferrer podrá aceptar cualquier otra candidatura en estudios no incluidos dentro de la especificación <<Ciencias de la Salud>>, en los que se pueda demostrar que están íntimamente ligados a ellos.
  • El importe de la beca podrá ser compartido entre dos o más estudiantes. La Fundación se reserva el derecho de conceder accésits de 1.000 euros cada uno en caso de que el Jurado o la Fundación lo considere oportuno.
  • La o las personas becadas se comprometerán por escrito a mencionar el premio obtenido de la Fundación Julián Vilás Ferrer en todos los actos y circunstancias que proceda.

JURADO

Se constituirá un Jurado entre profesionales de Ciencias de la Salud y miembros de la Fundación Julián Vilás, que adoptará la decisión por mayoría de votos de sus componentes. Se valorará principalmente el expediente académico y el talento de los candidatos, así como otros estudios, actividades o circunstancias personales del interesado que el jurado considere que pueden ser un mérito a tener en cuenta.

Para valorar el expediente académico de los candidatos, se considerará que la nota de selectividad (NS) tiene coeficiente 1, la nota media del bachillerato (NB) tiene coeficiente 2 y la nota media de los cursos de los estudios de grado (NMG) tiene coeficiente 4. La suma de estos tres conceptos constituirá el 70% de la nota final de cada candidato (NF); el 30% restante será el resultado de la valoración que realice el Jurado (VJ). (NF = NS + 2NB + 3NMG + 3VJ)

REQUISITOS

Los candidatos para optar a esta beca deberán reunir alguno de los requisitos siguientes:

1. Haber nacido en las islas de Ibiza o Formentera o ser hijos/as de padres ibicencos.
  2. Estar empadronado, el solicitante o sus padres, en Ibiza o Formentera con una antigüedad igual o superior a dos años.
  3. Haber cursado estudios de bachillerato en las islas de Ibiza o Formentera.
  4. Tener una edad igual o superior a 18 años. En los supuestos en que el solicitante sea menor de edad, se requerirá una autorización de los padres para optar a la beca.
  • Los solicitantes de la beca que vayan a iniciar los estudios en cualquiera de las especialidades, antes de disfrutar de la beca, deberán acreditar la nota del Examen de Selectividad y al final del curso las calificaciones obtenidas en su primer año de estudios de grado.

• Si los estudios se imparten en otro país de la Unión Europea distinto de España se deberá acreditar el suficiente conocimiento de la lengua en la que se imparten los estudios, antes de comenzar a disfrutar la beca (TOEFL, DALF, etc.).
  • Para poder garantizar una valoración razonable, será necesario que se presenten un mínimo de tres aspirantes a la beca. En el caso de presentarse menos de tres aspirantes, la Fundación se reserva el derecho de cancelar la convocatoria específica.
  • Los candidatos que obtengan una beca deben empezar el programa de estudios en septiembre, octubre o noviembre del curso 2023/2024.
  • Estas becas son incompatibles con cualquier otra ayuda oficial que tengan un importe superior a los 8000€.
  • Estar oficialmente matriculado en el curso 2023/2024 en una Universidad española o de la Unión Europea y estar cursando alguno de los estudios propios incluidos dentro de Ciencias de la Salud, según la modalidad a la que opten. Será obligatorio estar matriculado en al menos cuatro asignaturas.
  • Contar con un buen expediente académico.

La concesión y el disfrute de las becas no supone ninguna relación laboral con la Fundación Julián Vilás Ferrer, ni implica ningún compromiso de incorporación posterior de los becarios a su plantilla o a las entidades colaboradoras.

PROCESO DE SELECCIÓN

• El proceso de preselección comenzará, por parte del Patronato de la Fundación, con la comprobación de que el solicitante cumple los requisitos mencionados y ha presentado toda la documentación que se solicita en la convocatoria.
  • El listado con los resultados de la selección será publicado en la página web de la Fundación.
  • A lo largo del mes de agosto de 2023 comenzará un periodo de entrevistas con el Patronato de la Fundación en el que los candidatos expondrán de forma oral un resumen de su expediente académico, y responderán a una serie de preguntas en relación con sus estudios. La entrevista podrá hacerse por video conferencia.
  • Agosto de 2023, se dedicará a la selección del candidato por parte de los miembros del jurado.
  • A primeros de septiembre de 2023, tendrá lugar la comunicación del resultado final en el acto de entrega de los Premios.
  • Para poder garantizar una valoración lo más justa posible, será necesaria la participación de un mínimo de tres aspirantes por beca. En el caso de presentarse menos de los requeridos, si el Jurado lo considera, sólo podrán optar a posibles accésits.

SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN

Los candidatos podrán consultar las bases y documentación a presentar en la página web   www.fundacionjulianvilasferrer.org. Desde allí podrán descargar el formulario de inscripción y enviar la solicitud junto con el resto de documentación requerida al correo electrónico secretaria@fundacionjulianvilasferrer.org :

• Modelo de solicitud para optar a la beca, en el que se recogerán los datos del aspirante y de sus estudios. Incluye el compromiso firmado por el estudiante sobre la veracidad de todos los datos aportados (ver anexo).
  • Documentación de la Ley de Protección de Datos (ver anexo).
  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Fotografía tipo carné reciente.
  • Expediente académico con calificaciones de bachillerato, examen de selectividad y los obtenidos en cada curso durante los estudios de grado.
  • También podrán presentar como documentación optativa títulos de inglés, de música, deportivos, etc.…

A los aspirantes que no hayan podido presentar el expediente académico del curso 2022/2023 el día que se le cite para la entrevista personal se les podrá conceder una extensión del plazo.

COMPROMISO DE LOS BECADOS CON LA FUNDACIÓN

Los concursantes que reciban las becas de la Fundación Julián Vilás Ferrer se comprometen a mantener contacto con la Fundación, al menos una vez al año vía telefónica o por medio de correo electrónico, para informar de su situación académica o laboral, al objeto de poder llevar un seguimiento del expediente académico y/o laboral de los becados, a efectos estadísticos.

DESCARGA FORMULARIO