Entre el 16 y 20 de abril se llevó a cabo la 3ª campaña de prospección arqueológica correspondiente al proyecto Carta Arqueológica Subacuática de Formentera (2015-2019); impulsado por el Consell de Formentera conjuntamente con el Institut Balear d’Estudis d’Arqueología Marítima (IBEAM), que tuvo como fin la investigación, protección y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático de la isla de Formentera.

En esta campaña se centraron en el estudio de un tramo de costa de 6 km2en el Oeste de la isla, delimitado por Cala Saona en el norte y el Cap de Barbaria en el sur.

El objetivo de la campaña fue localizar aquellos restos arqueológicos que se encontraban sumergidos y que les permitieron comprender mejor las distintas etapas históricas de la isla de Formentera.

Este año han contado con la colaboración de la empresa SGS, que ha puesto a disposición del proyecto el buque de investigación oceanográfica SYLT, un barco de 30 m de eslora que cuenta con todos los medios necesarios para la realización de levantamientos batimétricos, con un completo sistema multihaz, así como de caracterización mediante ROV, y sonar de barrido lateral. Gracias a su colaboración y al apoyo de distintas empresas y entidades sin ánimo de lucro de la isla, como Trasmapi, Fundación Abel Matutes,  Marina Formentera, Marina Ibiza, Cressi y la Fundación Julián Vilás Ferrer, han conseguido realizar un avance muy significativo en dicho proyecto.

Sylt4 web  Sylt7 web